Lucho García: “Es inexplicable que me dieran la oportunidad siendo tan joven”

662x372a_17040934rayo-alcorc-n-pret-16-lucho

Luis Alberto García, más conocido como “Lucho”, se ha convertido con tan solo 18 años en el segundo guardameta del Rayo Vallecano. Procedente de Colombia, lleva viviendo en Madrid, (concretamente en Móstoles) prácticamente toda su vida; y actualmente compagina sus estudios de Segundo de Bachiller con su carrera futbolística. Lucho es el ejemplo de un chico trabajador y con gran espíritu de sacrificio… que poco a poco va construyendo su sueño.

Desde muy pequeño, Lucho se interesó por el balón y fue sumando clubs a su currículum profesional. Mi primer equipo fue “Peña de Móstoles”, un equipo de barrio que no estaba federado. Después pasé dos años en la Fundación del Real Madrid, cinco años en el Juventud de Móstoles, hasta que fiché por el Real Madrid para el Infantil A y continuación por el Rayo Vallecano, confesaba el guardameta. Desde que fichó por el equipo de Vallecas, en Cadete de primer año, ha militado las categorías más altas de juvenil, hasta que el año pasado aterrizó en el filial vallecano y posteriormente empezó a ir convocado con el primer equipo.

Lucho solo tenía 17 años cuando fue convocado por primera vez con el primer equipo para el partido contra el Eibar. Es algo inexplicable que me dieran la oportunidad de ir convocado con un equipo de Primera División siendo tan joven. Estoy muy agradecido y orgulloso de mi trabajo y esfuerzo en estos últimos años, recordaba el jugador de la experiencia del año pasado. Esta temporada ha ido convocado casi todos los partidos y consiguió debutar en el partido contra la A.D. Alcorcón. El día que debuté iba a salir de suplente, pero mi compañero se puso malo y me tocó jugar todo el partido. Ese día hice un partido espectacular y justo estaba en la grada el seleccionador de Colombia que me había convocado con la SUB-15 . Para mí fue una casualidad  preciosa…

Has estado en los vestuarios del equipo filial y del primer equipo ¿cuál es la principal diferencia entre ambos equipos y categorías?

En el vestuario del primer equipo se piensa a lo grande. Aunque ambos equipos quieren ascender (uno a 2B y otro a Primera División), las ambiciones que tienen son muy distintas. Siempre me han dicho que la Tercera División es muy complicada y es una categoría que te hace madurar, yo lo he podido comprobar de  primera mano. Por parte del primer equipo veo mucha experiencia en los compañeros y yo al ser tan joven tengo que perfeccionar ciertos aspectos. Pienso que todo es cuestión de ir cumpliendo plazos e ir ganándome las cosas.

Me imagino que el hecho de tu convocatoria con el primer equipo ha tenido repercusión en tu país…

En Colombia soy bastante conocido porque somos muy pocos porteros activos y de alto rendimiento en Europa. Solo estamos David Ospina, titular de la selección y yo. En los medios de comunicación de mi país y sobre todo de mi tierra que es Barranquilla, si que salen bastantes noticias sobre Rayo Vallecano.

359187_med__20160923062303_lucho_garcia

Lucho ha pasado por la Selección Colombiana Sub-15, Sub-16 y Sub-17 y actualmente está jugando con la Sub-20, pero el guardameta tiene la esperanza de llegar a la absoluta. ¿Qué tal la experiencia con las categorías inferiores de tu país?

Yo me he criado prácticamente en España, pero me considero colombiano. Por tanto, poder representar a mi país, escuchar el himno antes de los partidos, jugar torneos internacionales, viajar por toda Sudamérica… es algo increíble. Primero tengo que ir completando todos los procesos e ir perfeccionándome para cumplir uno de mis sueños: hacer historia con la absoluta y jugar un Mundial contra las mejores selecciones y jugadores del mundo.

Tan solo tienes 18 años, pero como ya hemos visto, estás consiguiendo una gran trayectoria profesional ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?

La clave es la fe. Tienes que confiar en ti mismo y tener unas metas claras. Si no crees en ti, nunca vas a tener confianza y nunca vas esforzarte por conseguir algo. Además, muchas veces yo no puedo salir, no puedo quedarme hasta tarde con mis amigos, ni comer ciertos alimentos… pero todos estos sacrificios van dando sus frutos.

¿Consideras que tu convocatoria con el primer equipo y tu paso por las categorías inferiores de la selección ha sido el mayor logro de tu vida?

No creo que haya sido el mayor logro, pero sí uno de los más importantes. Me gusta pensar a lo grande y actualmente tengo muchas metas por cumplir como por ejemplo llegar a la absoluta o ascender al Rayo Vallecano a Primera División. A nivel personal, mi mayor logro sería ayudar a las personas necesitadas con el dinero que gane en el futuro. 

250x250_17040932quq_5901

¿Tienes algún modelo a seguir dentro de este deporte?

Tengo un montón. Intento coger un poquito de cada uno y aplicármelo para mejorar… pero mi mayor modelo a seguir es Petr Čech.

Esta pregunta es un poco comprometida pero… ¿criticarías algún aspecto del mundo del fútbol?

Sí. Bajo mi opinión se pagan demasiados millones por los jugadores de fútbol, mientras que hay mucha necesidad en el mundo. No creo que un jugador valga tanto, es una locura.

Finalmente, muchos chicos ven en ti un modelo a seguir y sueñan con llegar a ser jugadores profesionales como tú ¿Qué mensaje les mandarías?

Que confíen, ya que cualquier persona puede llegar a donde se proponga con sacrificio, esfuerzo y fe. Por supuesto también quiero animarles para que sigan luchando por sus sueños y recordarles que de los fallos también se aprende.

Lucho de momento solo piensa en su presente, que no es otro que ir creciendo poco a poco como futbolista ayudando a su equipo para que vuelva a la categoría de oro del fútbol español. No cabe duda de que este jugador es una de las grandes promesas que dará mucho que hablar en los próximos años. 

Responder

