David Rodríguez: “Tenemos que agarrarnos a la vida y luchar hasta el último minuto”

davidrodríguez
Fuente: Sergio Reyes, fotógrafo oficial de la A.D. Alcorcón

David Rodríguez es un futbolista profesional que ha seguido una gran trayectoria por Primera y Segunda División. Actualmente milita en la A.D. Alcorcón dónde se ha convertido en el máximo goleador de la historia del club y en el nuevo ídolo de la afición. El delantero además ha conseguido marcar más de 100 goles en la categoría de plata del fútbol español, cosa que muy pocos futbolistas han logrado.

Ya son tres temporadas las que lleva vistiendo de amarillo; tras haber hecho una espectacular temporada el año pasado y después de hacer historia este año al clasificar al equipo a cuartos de la Copa del Rey, David Rodríguez está trabajando actualmente para que la A.D. Alcorcón consiga la salvación. Cinco jornadas y 15 puntos en juego que decidirán el futuro del equipo alfarero… el delantero lo tiene claro: “Vamos a agarrarnos a la vida hasta el último minuto para conseguir la salvación”.

Vamos a comenzar hablando un poco de tus inicios en el mundo de fútbol. Tu familia es futbolera, de hecho tu hermano también es jugador profesional, pero me gustaría saber cómo comenzaste en este deporte.  

Con cinco años empecé jugando de portero en el equipo de mi barrio. En el primer partido me fui a casa llorando porque me metieron cuatro o cinco goles desde el centro del campo al ser fútbol sala. Recuerdo que yo era muy chiquitito pero que jugaba con niños de siete años y un día el entrenador me puso de delantero. En ese partido íbamos perdiendo dos a cero, marqué dos goles empatando el partido y a partir de ahí he ido pasando por muchísimos equipos.

Te formaste en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y después has seguido una gran trayectoria por las categorías más altas del fútbol español. Mirando tu currículum deportivo quiero destacar tu paso por el Celta de Vigo. Tras pasar una temporada en el club te consolidas como máximo goleador y al año siguiente consigues el ascenso a Primera División ¿se podría decir que en este equipo has conseguido los mayores éxitos de tu carrera deportiva?

A nivel deportivo puedo decir seguro que ha sido el equipo dónde mayores éxitos he conseguido. A nivel personal me quedo con mi etapa de los 14 a los 20 años en las categorías inferiores del Atlético de Madrid porque fue dónde me formé como persona. Volviendo al Celta de Vigo quiero destacar que hicieron una apuesta muy importante por mí y por tres compañeros más que llegamos ese año, con el objetivo claro de ascender. El primer año jugamos playoff y el segundo ascendimos… para mí el Celta es como mi casa porque estuve allí cuatro años y medio.

Si nos remontamos a la campaña 2013-2014 te marchas a Inglaterra, al Brighton and Hove Albion Football Club ¿cómo te llega esta oportunidad y cómo fue la experiencia?

Con Luis Enrique en el Celta apenas contaba con oportunidades y yo consideraba que con 26 años era joven para estar sin jugar. Me llegó la oportunidad en este equipo y no dudé porque me apetecía vivir esa cultura y conocer ese fútbol. Jugar en Inglaterra me llamaba muchísimo la atención, no me arrepiento de la decisión que tomé a pesar de que me costó adaptarme al principio. Al final el balance de la experiencia fue positivo, pero en vez de firmar por medio año tendría que haber firmado más tiempo.  

Después de Inglaterra a Alcorcón, llegas al club alfarero con un contrato de tres temporadas ¿por qué este equipo y no otro?

Ja ja ja esa pregunta me la han hecho mucho. Sinceramente la culpa la tiene Bordalás, actual entrenador del Getafe.  Por aquella época en Segunda División tuve muchas opciones, pero Bordalás me llamaba prácticamente a diario para que firmase por este club. Yo no había disputado muchos minutos el año anterior y siendo delantero consideraba que tenía que volver a jugar y a encontrarme con el gol. La apuesta de este entrenador fue muy importante, además del club que me acogió con los brazos abiertos.

Tres años ya en el club, en los que has aportado tu compromiso con el equipo y sobre todo tus goles; concretamente 50 en liga y 1 en Copa del Rey. ¿Cómo has vivido estas temporadas?

La verdad que estoy muy contento a pesar de que este año no están saliendo las cosas como queríamos y ahora mismo nos encontremos en una situación complicada. Al final esto no deja de ser un juego, los números están ahí y seré recordado por ser el máximo goleador de la historia del club en Segunda División. Me quedo con esto, con que el día de mañana cuando me vaya de aquí la gente me recuerde como una gran persona, como un buen compañero y como alguien que ha dejado su huella no solo futbolísticamente…

Los datos muestran cómo has superado en cuanto a goles a dos figuras importantes de la entidad alfarera: Oriol Riera y Quini. Te has convertido en el nuevo ídolo de la afición…

Está claro que los delanteros vivimos de esas situaciones, pero es cierto que cuando te sientes cómodo es más fácil marcar goles. Como siempre digo, yo finalizo jugadas pero el mérito es de la gente que tengo por detrás que me facilitan estar dentro del área y que me ceden el balón en buenas condiciones. Es un trabajo de equipo.

Sergio_Reyes_Fotografo_ADAlcorcon_vs_Girona_064
Fuente: Sergio Reyes, fotógrafo oficial de la A.D. Alcorcón

Centrándonos un poco en la temporada, este año estáis luchando por mantener la categoría, pero también hay que recordar que hicisteis historia llegando a Cuartos en la Copa del Rey… ¿cómo lo viviste?

El Alcorcón es lo que has visto cuando has entrado por la puerta; un estadio pequeño con una masa social pequeña. Eso sí, aquí se trabaja con muchísima ilusión y muchísimas ganas. Desde que yo llegué han cambiado muchas cosas, excepto el compromiso de la gente que trabaja aquí para que el club siga creciendo. Conseguir ese reto yo creo que queda en el recuerdo como algo bonito que conseguimos todos.

Por curiosidad, cuando se hizo el sorteo ¿preferíais que os tocara algún equipo tipo Real Madrid/ Atlético de Madrid o preferíais otros clubs más pequeñitos como el Alavés para que fuera más fácil pasar a la siguiente fase?

Antes de la eliminatoria con el Córdoba queríamos a un equipo grande porque al final eso supone repercusión e ingresos para el club. Una vez que ganamos al Córdoba y pasamos a la siguiente ronda, si queríamos uno pequeño –bueno “pequeño” es el Alavés que está demostrando en Primera División que está súper preparado para la categoría. Al llegar a cuartos queríamos un equipo que nos permitiera soñar con llegar más lejos. Al final se llevó la eliminatoria el Alavés en dos encuentros en los que bajo mi opinión fuimos superiores pero en los que nos penalizaron dos minutos malditos aquí en Santo Domingo. Todos estamos muy contentos por lo que conseguimos, pero el llegar tan lejos en la Copa del Rey nos ha perjudicado a nivel físico en la Liga.

En esta línea que comentas, vuestro objetivo actualmente es conseguir la salvación. La situación es complicada, pero aún queda bastante por decidirse, ¿dónde crees que está la clave para que consigáis lo propuesto?

Lo primero es quitarse los nervios y la presión que nos estamos metiendo cada partido que no conseguimos la victoria. Creo que eso nos está lastrando, sobre todo en casa, porque no estamos siendo el equipo que fuimos en la primera vuelta. Por otro lado, tenemos que “agarrarnos a la vida”, hay personas enfermas que se juegan vivir o morir y se agarran a cualquier ilusión… Nosotros tenemos que hacer lo mismo, luchar hasta el último minuto.

Y el vestuario… ¿cómo está?

En el vestuario hay buen ambiente, todos mis compañeros son grandes personas y estoy seguro que muchos de ellos van a llegar muy lejos. Es verdad que cuando se pierde un partido pasamos dos días negativos y complicados en los que es difícil levantar la cabeza. Me quedo con que la gente está trabajando con ilusión para intentar sacar resultados positivos en las jornadas que nos quedan y mantenernos con opción a la salvación.

Acabas de cumplir los 31, ¿tienes algún plan de futuro (continuar vistiendo de amarillo, intentar regresar a primera división…)?

Como yo siempre digo, los futbolistas estamos de paso y pocas veces podemos decidir la situación. Ahora mismo hasta el 30 de junio soy jugador amarillo y voy a intentar por todos los medios que el club se salve. Si sigo el año que viene, será con la máxima ilusión como hasta ahora…

El delantero muy centrado en el día a día y con el único objetivo por el momento de dejar a la A.D. Alcorcón en Segunda División, mostró durante toda la conversación su cariño hacia el club alfarero. El equipo actualmente se encuentra a dos puntos de la salvación, a falta de cinco jornadas y en una clasificación que está muy igualada por abajo. David Rodríguez lo tiene claro: va a creer hasta el último minuto del último partido.

Responder

